Tradicionales Fiestas en Huejutla

Las fiestas populares que se realizan al interior del municipio son:

La del 21 de mayo, en donde se recuerda y festeja la derrota de los franceses, con concurso de danzas autóctonas.

El 14 de septiembre momento en que se dio inicio a la Guerra de Independencia en territorio mexicano. La del 24 al 31 de diciembre, feria popular en donde se realizan peleas de gallos, jaripeos, actuaciones artísticas, bailes y festejos religiosos.

Los festejos tradicionales más importantes para los huejutlenses son la del carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua.

Otra de las fiestas más importantes en la región, como lo es para la mayoría de los mexicanos, es la celebración a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en Huejutla, desde semanas antes se lleva a cabo en las colonias la velación de la virgen, la cual consiste en rezarle y cantarle, la mayoría de las veces con música en vivo, a la virgen, posteriormente el 11 de diciembre se acude a la catedral para llevarle todo tipo de ofrendas, así como agradecimientos.

En la catedral se le canta y baila con danzas autóctonas como la de "tres colores", las inditas, etc, y se toca con música en vivo ya sea de trío huasteco o banda de viento. la fiesta se prolonga hasta las primeras horas de la madrugada del día 13 y dada la importancia de esta fiesta en la ciudad, las dependencias de gobierno y de algunos servicios no laboran ese día

Los Huastecos tienen una forma propia y peculiar de ver la muerte. La conmemoración anual más importante son los Días de Muertos la cual con entusiasmo de la gente serrana y Huasteca celebran con danzas autóctonas donde en un espectáculo colorido y multiforme en vestimenta de orgullo indígena en bailables legados por ancestros interpretan los grupos de Coles chiquileguas cuanegros y huehues. El danzar entrelaza vivos y muertos acompañados por grupos de huapangueros y bandas de música de viento la artesanía popular reviven la elaboración de fantasmagóricas máscaras de diversos tipos de madera.

El 30 de octubre se colocan los altares, con imágenes religiosas y los retratos de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda. Cada uno de sus elementos tiene un simbolismo especial: el arco de flores de cempasúchil y mano de león es la puerta del cielo, las luces y un camino de pétalos de flor sirven para guiar a las almas hasta el altar. Sobre él se colocan bebidas, golosinas y el tabaco preferido del difunto. La fiesta está llena de colorido, alegría, imágenes, olores y sabores muy únicos. La ciudad de viste de amarillo y morado con la flor de cempazúchitl y flor mano de león.

Cada año en el mes de diciembre se realiza la feria de nochebuena la cual tiene lugar en la majestuosa ciudad de Huejutla. Ha esta fiesta llegan grandes artistas del país. Durante las 2 semanas que dura la fiesta se llevan a cabo diversas actividades culturales. El momento más esperado de la fiesta es cuando se elije a la reina de la feria; esta debe de ser una bella joven residente del municipio, cabe recalcar que esta fiesta se lleva a cabo desde hace muchos años. 

 

 

Xantolo en la Huasteca

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 - 2017 por Zarzal México