Huejutla de Reyes, Hgo.

Reloj Monumental.

 

 

Huejutla de Reyes o Huejutla es una ciudad en México, Cabecera Municipal de Huejutla de Reyes, la ciudad cuenta con una población de 40,015 habitantes, mientras que el municipio con 115,786 habitantes.

 

La ciudad está enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México. Se localiza al norte del estado y goegráficamente entre los paralelos 21º08´ de latitud norte y 98º25´de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Historia

 

Al crearse el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.

 

En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotó el 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra.

Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo a sus contemporáneos y a sus descendientes.

 

En el año 671 los toltecas arribaron a la población.

 

Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán.

 

En el año de 1471 fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.

 

En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador Francisco de Garay descubriendo Huejutla en 1541.

 

En el año de 1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del templo y del convento de Huejutla, actualmente catedral de la que dependen varias parroquias.

 

El 4 de octubre de 1824, al crearse el Estado de México, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, siendo hasta 1866 cuando se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo.

 

Huejutla fue lugar de encuentro armado en 1866, entre franceses invasores y conservadores. El humilde zapatero Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", logró defender echando fuera a los invasores de su pueblo, muriendo durante el combate.

 

Es uno de los municipios de más historia en la entidad, ya que desde que se fundó, en el año 671, se han desarrollado diversos acontecimientos históricos, principalmente en el tiempo de la colonia. En éste se encuentran la parroquia del Sagrario y su ex convento agustino construido en 1751.

 

Por la presencia de la expedición de Francisco de Garay que ocasionó grandes desórdenes y violencia en la huasteca, Hernán Cortés llegó hasta Huejutla, para pacificar a los indígenas rebeldes inconformes con las injusticias de los pretendidos conquistadores, hecho que se dio en el año de 1522.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2016 - 2017 por Zarzal México